diciembre 2008
D L M X J V S
« nov   ene »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  

Archivos

Categorías

CEM: 120 obispos y 118 laicos en oración y diálogo

Oficina prensa / CEM

CEMDel 10 al 14 de noviembre se llevó a cabo la 86ª Asamblea Plenaria del Episcopado Mexicano donde participaron 120 obispos y 118 laicos procedentes de 67diócesis del país y de organismos nacionales.

El pleno de los obispos católicos del país, expresó directamente al Presidente Felipe Calderón su enorme preocupación por el grave clima de violencia e inseguridad, producto del narcotráfico y el crimen organizado. En su mensaje de bienvenida, el presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), Carlos Aguiar Retes, dijo al Presidente que sacerdotes y laicos también tienen una corresponsabilidad con el gobierno en favor del bien del pueblo mexicano.

Los Obispos y Laicos reunidos en la Asamblea Plenaria de la CEM, expresaron sus inquietudes sobre el tema de narcotráfico, inseguridad, violencia, educación, pobreza, la libertad religiosa, el tema de la vida y la crisis financiera global. El Presidente Calderón enfatizó que para enfrentar la desigualdad y la pobreza, es necesaria la implementación de una educación integral, de calidad, que impulse nuevos programas educativos que den oportunidades para el desarrollo de las personas en materia de empleo y capacitación para que los jóvenes puedan ser competitivos en la actual economía global.

Monseñor Aguiar Retes, en conferencia de prensa, sostuvo que cuando se piensa en la Iglesia, el concepto queda reducido a la Jerarquía, a los obispos, sacerdotes, religiosas. “No podemos, dijo el Obispo Aguiar, ignorar que hay una historia, a la Iglesia se le limitó su acción y se le toleró la realización del culto. A lo largo de los años, ha costado redescubrir el gran aporte que hace la Iglesia a la sociedad. Cada vez que la Iglesia quiere recordar a los laicos su misión en el mundo y en la historia, mas allá del culto, vienen voces del estado laico, anticlerical y secularizado y en este camino, los laicos deben asumir el liderazgo para la transformación de la sociedad”.

Los obispos mexicanos, en un mensaje final de 20 puntos, sostienen que tanto fieles laicos como sacerdotes, consagrados y consagradas requieren de una formación más sólida que permita vivir una fe madura y realmente capaz de ser criterio iluminador y transformador de las realidades terrenas, de acuerdo con Cristo.

El Obispo Ricardo Watty Urquidi obispo de Tepic y responsable de la dimensión episcopal para los laicos, y Manuel Gómez Granados, miembro activo del Instituto Mexicano de Doctrina Social Cristiana, detallaron la importancia del laico como individuo de cambio y transformación. Así mismo afirmó que los grandes retos que laicos e Iglesia afrontan día con día, sólo pueden encararse en la medida en que tanto unos como otros, se capaciten profesionalmente.

Añaden que los laicos con gran autonomía y libertad, movidos por la fe en Jesucristo, deben desarrollar con creatividad nuevos y más eficientes métodos y formas de presencia cristiana en el mundo. De igual manera, se necesitan nuevas y más eficientes formas de acompañamiento evangelizador de los laicos que transforman el mundo.

CEM¿Qué es una Asamblea Plenaria?
Es la reunión de todos los Arzobispos y Obispos miembros de la Conferencia Episcopal. La Conferencia del Episcopado Mexicano es el organismo de todos los Obispos de México, en comunión con el Santo Padre. En estas Asambleas Plenarias se reúnen para orar, reflexionar, dialogar y analizar la realidad para transformarla con la fuerza del Evangelio. Estas reuniones sirven para estudiar y tomar decisiones conforme al Magisterio del Concilio Vaticano II, el Código de Derecho Canónico y las disposiciones de la Sede Apostólica. En ellas se elaboran documentos y declaraciones en nombre de la Conferencia Episcopal donde se señalan prioridades y líneas pastorales, además de elegir a sus representantes entre otras actividades. Estas asambleas se realizan dos veces al año.

Leave a Reply

  

  

  

You can use these HTML tags

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>