junio 2009
D L M X J V S
« may   jul »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930  

Archivos

Categorías

¿Cuándo y cuántos hijos tener?

Román Duarte / Carmina Hidalgo, abogados

Anteriormente, tanto usted como nosotros, conocimos familias numerosas –8, 9 ó 15 hijos–; de las cuales, al saber el número de sus integrantes, rápidamente relacionábamos la idea con la típica pregunta: ¿qué acaso no tenían televisión? Y la respuesta común que daban los padres de familia, al preguntarles cuántos hijos tener, era: “Los que Dios nos dé”.
Hoy ya no predominan las familias numerosas, puesto que las parejas procrean hasta tres o cuatro hijos, cuando mucho; siendo común considerar que con procrear sólo dos hijos es más que suficiente.

Derecho a decidir
Dentro de las garantías que contempla la Constitución de nuestro país, encontramos una que no es muy común, y que tiene relación con nuestro tema. Nos referimos a lo dispuesto en el artículo 4 constitucional, que, aparte de contemplar la igualdad y equidad de género, otorga a toda persona el derecho a decidir de manera libre, responsable e informada sobre el número y espaciamiento de sus hijos. Es decir, ninguna persona puede determinar, ni debe influir, en la decisión de procrear los hijos que quieran tener y en el espacio de tiempo (edad) entre éstos. Ejemplo: que usted decida procrear cinco hijos, con una diferencia de edades de dos años, es decisión de los papás y sólo de ustedes. Sin embargo, antes de que usted decida ejercer el derecho garantizado por nuestra Constitución, queremos proponerle que tome en cuenta el significado y trascendencia de la paternidad responsable.

Paternidad responsable
Mediante la paternidad responsable podemos ver que la familia es el ambiente que los hijos necesitan para crecer y desarrollarse con plenitud. El matrimonio no es invento del hombre o de la casualidad, sino el medio que Dios ha instituido, con toda su sabiduría, para el bienestar completo del ser humano.
En la familia es donde los hijos aprenden a vivir, a amar, a servir, a ser hombres de verdad, maduros y equilibrados. Los padres tienen la gran responsabilidad de transmitir a los hijos estos valores que les permitan realizar la misión que Dios tiene para ellos; por eso se dice que la familia es una escuela de la vida.

Por todo ello, en la paternidad responsable deben tomarse en cuentas las siguientes bases:
a.    Conocer y respetar el proceso de la procreación humana. Es decir, lo que no se conoce no se ama. Si la pareja desea procrear un hijo como manifestación del amor que se tienen, lo indispensable que deben conocer es cómo funcionan sus órganos procreativos.
b.    Controlar el impulso sexual por la razón y la voluntad. Para ser responsable de nuestro comportamiento, se debe actuar conforme a la dignidad, atendiendo a la razón y no a los instintos.
c.    Considerar las circunstancias socioeconómicas y de salud. Es decir, se debe tomar en cuenta las diferentes circunstancias por las que pasa la familia: las físicas, que corresponden a la salud; las económicas, para dar al hijo las comodidades necesarias para su buen desarrollo físico, y las sociales, que toman en cuenta el lugar o medio donde vive y se desarrolla la familia.
d.    Respetar la ley natural y el orden moral. Los esposos deben reconocer plenamente sus propios deberes para con Dios, para consigo mismos, para con la familia y la sociedad.

Derecho a planificar
Uno de los medios que nos permite vivir una auténtica paternidad responsable es la Planificación Natural de la Familia. Y uno de los instrumentos empleados en ella es el Método de Ovulación Billings, que es abierto a la vida y el único método de planificación natural de la familia con el 99 por ciento de efectividad cuando éste se aprende con un asesoramiento y acompañamiento adecuados. Este método es exitoso cuando el matrimonio lo toma más que como un método, como un estilo de vida. Se trata de un método que respeta la vida humana; es sano, fácil y sencillo, fomenta el amor de los esposos, nos enseña a conocer y respetar los valores de la sexualidad, precisa el tiempo de fertilidad e infertilidad de la mujer y facilita escoger el sexo del bebé. Por lo tanto, para planear la familia e ir decidiendo cuántos y cuándo tener hijos, debe ser únicamente la pareja, ante la presencia de Dios, la que tendrá que analizar sinceramente si puede y debe dar vida a un nuevo ser, estando conscientes de la responsabilidad que tiene al velar por el desarrollo integral de ese ser, sin dejarse guiar por criterios egoístas y materialistas.

Planificación Familiar Natural
Método de Ovulación Billings

Coordinadores del curso en Tepic:
Rubén García y Carolina González, teléfono (311) 214 6432
Leopoldo Rodríguez y Victoria Castillón, teléfono (311) 210 1292

Coordinadores del curso en Puerto Vallarta:
Maximiliano Ruesga y Cristina Rodríguez, teléfono (322) 222 2874
Felipe Peña y Paula Angel, teléfono (322) 224 4064

Llamar a los coordinadores para conocer las fechas y los lugares de los cursos.

———-
Comentarios a los autores ( carmiyroman@gmail.com )

2 comments to ¿Cuándo y cuántos hijos tener?

  • toda persona el derecho a decidir de manera libre, responsable e informada sobre el número y espaciamiento de sus hijos. Es decir, ninguna persona puede determinar, ni debe influir, en la decisión de procrear los hijos que quieran tener y en el espacio de tiempo (edad) entre éstos. Ejemplo: que usted decida procrear cinco hijos, con una diferencia de edades de dos años, es decisión de los papás y sólo de ustedes.

  • Anna Pola

    Yo creo que cada persona tiene derecho a elegir el numero de hijos que quiera tener siempre y cuando se comprometa a cuidar de ellos en una forma responsable

Leave a Reply

  

  

  

You can use these HTML tags

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>