julio 2009
D L M X J V S
« jun   ago »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  

Archivos

Categorías

Clausura del año escolar en el Seminario Diocesano de Tepic

Fernando Rodríguez

El Seminario: búsqueda y encuentro con Cristo
Clausura del año escolar en el Seminario Diocesano

Tras una intensa semana de exámenes y preparativos, alumnos y formadores del Seminario Diocesano de Tepic clausuraron el año escolar 2008–2009. El pasado 15 de junio el Obispo Ricardo Watty presidió el acto de clausura. En este evento participaron los alumnos de las tres casas de formación –Seminario Menor, Curso Introductorio y Seminario Mayor–, además de los sacerdotes responsables de la formación sacerdotal que laboran en el Seminario también participaron otros sacerdotes y algunos de los representantes del Club Serra.

Balance anual
El acto académico dio inicio a las 10:30 de la mañana; y dentro del acto académico el Rector, el Padre Javier Santiago, dio su informe anual al Obispo, en el cual enfatizó la satisfacción de haber terminado el curso que con ilusión se inició. Señaló que la generosidad y el servicio estuvieron siempre presentes, al igual que algunos retos, que, con el favor de Dios, salieron adelante, como la elaboración del nuevo reglamento que ya se terminó. Resaltó que el Seminario es “una comunidad en camino que ofrece la experiencia que el Señor dedicó a sus apóstoles”.


Ingresos y egresos
El Padre Rector proporcionó las cifras de los alumnos que ingresaron y de los que egresaron en este año lectivo.
•    Seminario Menor de Mascota: ingresaron 23 y egresaron 16 alumnos.
•    Curso Introductorio de Ixtlán del Río: ingresaron y egresaron 5 alumnos.
•    Seminario Mayor de Santa María del Oro: ingresaron 45 y egresaron 42 alumnos.

Logros
El Rector resaltó que durante el año hubo algunas novedades en el Seminario, como la independencia de la economía del Seminario al igual que algunos proyectos en el mismo rubro. También en este curso que termina se definió el Año de Pastoral, que sustituye al antes conocido como Año de Confrontación, así como los ejercicios espirituales que realizaron los alumnos del Año de Pastoral con los jesuitas en Puente Grande, Jalisco.

Agradeció al equipo formador por su esfuerzo en formar a los jóvenes que han respondido al llamado de Cristo. Dijo que su experiencia con el Señor Obispo es de cercanía, que ve en él a un pastor preocupado y atento al Seminario. El Padre Javier, conocido entre los seminaristas como ‘El Pastor’ concluyó su informe con las palabras que el Papa Benedicto XVI dedicó a los seminaristas: “Sigan el camino consolidando el Reino como formandos y formadores, Dios les da lo necesario”.

Entrega de reglamento y calificaciones
Posteriormente hizo la entrega al Señor Obispo del nuevo reglamento para su revisión y posterior aprobación; y se hizo la entrega de calificaciones a los alumnos de las tres casas de formación. A los alumnos de tercero de Filosofía y de cuarto de Teología se les entregó su respectivo diploma por finalizar su etapa de formación, ellos presentarán su examen de Universa Filosófica y Teológica respectivamente en la Universidad Pontificia de México.

El Obispo Watty agradeció a los alumnos, a los maestros y a los formadores por la responsabilidad mostrada, y añadió: “confío en que cada quien puso su parte”. Después el Obispo clausuró el curso lectivo 2008–2009 a las 11:53 a.m.

La Eucaristía de clausura estuvo presida por nuestro Obispo y se entonaron cantos en polifonía, dirigidos por el Maestro Tomás Mojica. El Obispo Watty en su homilía hizo énfasis en la iniciativa de Dios en la vida vocacional de San Pablo, “No es Saulo quien encuentra a Dios, es Dios quien sale al encuentro de Saulo y lo tumba de sus viejos esquemas”. Señaló a los seminaristas que es el tiempo favorable pues “el seminario no es un lugar, no es un espacio, es un tiempo que no termina, que continua, el tiempo favorable para los seminaristas no termina, es todo un  recorrido desde la inquietud y la respuesta. La búsqueda de Cristo no se interrumpe con la clausura, permanece hoy, en casa, en las parroquias para su identificación con Jesús que los ha encontrado y los ha llamado a encontrarse con él”.

El regreso
Se anunció que el reingreso de los seminaristas, tanto del Curso Introductorio como del Seminario Mayor será el 16 de agosto a las 8:00 p.m. El 23 de agosto a las 11:30 a.m. se hará la inauguración formal del curso 2009–2010 en la Santa Iglesia Catedral; dicha fecha también será para el ingreso de los alumnos del Seminario Menor que también estarán presentes en el acto solemne de inauguración.

Padre Javier, Obispo Watty y Padre Cordero

Padre Javier, Obispo Watty y Padre Cordero

Nombramiento de sacerdotes formadores
1.    El Padre Roberto Cordero Robles ha sido nombrado como el nuevo rector del Seminario Diocesano de Tepic sustituyendo al Padre Javier Santiago Dueñas.
2.    Del Seminario Menor salen los padres Manuel Peña y Pedro Domínguez, y son relevados por Miguel Angel Aguirre Torres y por Juan Carlos González Uribe.
3.    Del Curso Introductorio salen los padres Fernando Rojas y Miguel Angel Robles, y se incorporan los padres David Estrada y Ernesto Cruz.
4.    Del Seminario Mayor salen los padres Javier Santiago Dueñas y José Segura Tejeda, y llegan los padres Artemio Parra, Angel Bogarín y Fernando Rojas.

Leave a Reply

  

  

  

You can use these HTML tags

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>