octubre 2010
D L M X J V S
« sep   nov »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  

Archivos

Categorías

Nuestra Señora del Rosario de Talpa

El milagro de la Renovación de la Imagen

Diocesana

Brígido Ibarra Razura

Nuestra Señora del Rosario de Talpa

Nuestra Señora del Rosario de Talpa

Como cada año, en Talpa de Allende se conmemora la renovación de la imagen de Nuestra Señora, en la advocación del Rosario de Talpa. Es una fiesta muy peculiar que incluye el Baño de la Virgen.

La fiesta en Talpa

Recordando lo que había sucedido al querer ser sepultada la Virgen el 19 de septiembre de 1644, en un hoyo abierto en la sacristía de la iglesia de aquellos tiempos (hoy Parroquia de San José), por encontrarse muy apolillada, carcomida, rota y empolvada, por disposición del señor Cura Pedro Rubio Félix. La indígena María Tenanchi fue la encargada de envolver en manteles viejos las imágenes que iban a ser enterradas; la mujer tomó un mantel viejo y al querer tocar a la Virgen, hecha de pasta de caña de maíz, brotaron de Ella rayos de fuego y una luz muy intensa la cubrió, entonces la capilla se llenó de nubes y ángeles; los indígenas presentes cayeron al suelo desmayados por el susto y la impresión. A esto le llamamos el milagro de la Renovación, y en este año 2010 celebramos el 366 aniversario de este gran acontecimiento.

Todos los días es fiesta en Talpa, ya que miles de peregrinos visitan a esta sagrada imagen, “la Chaparrita” (conocida en el pueblo con este nombre) que atrae a miles de feligreses por el cumplimiento de mandas, o simplemente por arrodillarse ante la Madre del Cielo.

Estar en Talpa es como estar en el cielo, ya que se puede experimentar la espiritualidad del ser humano por descubrir lo sagrado.

Baño de la Virgen

El 10 de septiembre es la fiesta del “Baño de la Virgen”, que inicia con el novenario de la Renovación de la Imagen; se hace de esta manera: desde muy temprano repican las campanas de la Basílica, para poder bajar a la Virgen de su camerin, que permanece cerrado por seguridad; cuando la Virgen está ya en la sacristía, para poder realizar este ritual se acercan “las Camareras” (que son señoritas que se preparan espiritualmente para efectuarlo) para despojarla de sus vestiduras y alhajas que porta durante un año.

Después de esto, la Virgen es engalanada con su nuevo vestido rosa, que minuciosamente es confeccionado. Enseguida es expuesta en una capilla preparada para tal efecto, donde los peregrinos y personas enfermas se acercan a la Virgen en grupos para orar, suplicar y agradecer favores obtenidos por Nuestra Madre Santísima. En este momento se rezan las letanías lauretanas, alabanzas para honrarla hasta el atardecer de este mismo día.

Recorrido de la imagen

Mientras se encuentran en oración, los talpenses hacen con gran amor y cariño las alfombras de flores, que se distinguen por su laboriosidad; es un gran detalle para la Virgen, puesto que cada año se esfuerzan por tener novedades en su trabajos.

Después de pasar el último grupo de oración, la Virgen de Talpa sale al encuentro de sus hijos por este camino de alfombras; todos los presentes se alegran, le gritan vivas, lloran al ver el paso de la Chaparrita. Hace la Virgen una visita a la Parroquia de San José, donde sucedió este acontecimiento de la renovación, como signo del milagro perenne en medio de nosotros.

En esta ocasión se inauguró el Foro del Peregrino, que se encuentra a un costado de la Basílica, como iniciativa de las Fiestas del Bicentenario de la Independencia y del 125 aniversario de ser Talpa de Allende, antes Santiago de Talpa (1855-2010). Allí se realizó un número cultural y tuvo lugar la bendición del foro, con la presencia de la bendita Imagen de la Virgen, por parte del Sr. Cura José de Jesús Enríquez Flores. Posteriormente se trasladó la imagen a la Basílica, donde se dio de nuevamente la bendición entonando la Salve en latín, y el Padre Enríquez dio gracias a la Virgen por los favores obtenidos y pidió por la paz en nuestra Patria, por nuestra diócesis, ya que la Virgen es la patrona.

Júbilo y esperanza

Una de las peregrinaciones que estuvo presente en el Baño de la Virgen, es la peregrinación llamada “Júbilo y esperanza”, organizada por el Padre Jorge Cueto, auxiliar de la Catedral de Tepic y Asesor de la Comisión Diocesana de Pastoral Familiar.

Congregados de diferentes parroquias del centro de Tepic, emprendieron la peregrinación a Talpa para estar con la Virgen en esta fecha importante, y junto con una representación de la Pastoral Familiar ofrecieron los nuevos proyectos que tienen en una misa en la Basílica.

“El camino real a la Virgen de Talpa es como una metáfora de la vida misma y también es un tiempo de introspección, que les recuerda a los peregrinos la Pasión y Muerte de Jesús”, afirmó el Padre Cueto.

Edicto de la proclamación de nuestra Señora del Rosario de Talpa, como Patrona de la Diócesis de Tepic

Por el Excmo. Sr. D. Anastasio Hurtado, IV Obispo de Tepic

08 de abril de 1949

“…Si en esta Diócesis de Ntra. Señora del Rosario de Talpa todos sin excepción rezáramos devotamente el Santo Rosario meditando sus misterios, como cada uno pueda hacerlo, brotarían por todas partes las virtudes cristianas; se formarían las costumbres; serían más frecuentes y digna la recepción de los Sacramentos; nuestras oraciones serían escuchadas; se extirparían las herejías, como el protestantismo, el comunismo y otras; se enfervorizarían las almas en el amor y  servicio de Dios; se obtendría la paz en las conciencias, en las familias, y en la sociedad; se avivaría el celo por la salvación de nuestros hermanos; se preservarían del pecado y de la corrupción nuestros pobres niños, tan dolorosamente descuidados de sus padres, y nuestros jóvenes, tan rudamente combatidos por el demonio, el mundo y la carne; se acabaría, o por lo menos, se reducirían a su mayor expresión, esa plaga social que se llama el concubinato; se convertirían los pecadores, tendríamos los auxilios de la Iglesia para esa hora; en una palabra: se remediarían todas nuestras necesidades y males espirituales, y aún temporales, y tendríamos esa señal segura de salvación…

Regocijémonos, pues, en el Señor por este faustísimo acontecimiento; entonemos himnos de amor y gratitud inmensa de un confín a otro de la Diócesis, por el singular favor que Dios Nuestro Señor nos ha otorgado, el ser declarada y constituida por el S.S. el Señor Pío XII, Patrona Principal de la Diócesis la Augusta Madre de Dios en su consolada y queridísima advocación de Ntra. Señora del Rosario de Talpa. Pero al mismo tiempo emprendamos con decisión y constancia una cruzada a favor del rezo del Smo. Rosario; que lo recen los niños, los jóvenes, las personas mayores, los ancianos; que se rece en las ciudades, pueblos, rancherías, y todavía mejor, en los templos, delante del Santísimo Sacramento expuesto o reservado, para ganar las indulgencias concedidas; que se rece en las calamidades públicas y privadas; que se rece siempre que se trata de honrar a la Sma. Virgen María; que todos, en fin, diariamente y en todas partes recemos siquiera la tercera parte del Smo. Rosario. Sea esta la consigna que todos ejecutemos fielmente, y sea este el distintivo y característica de los Sacerdotes y fieles de la Diócesis de Tepic…

Dígnese la Santísima Virgen del Rosario de Talpa, Celestial y Principal Patrona de la Diócesis, amparamos y bendecirnos siempre, para que, los que ahora nos regocijamos en la Tierra por Su Patronato, gocemos de su presencia en el Cielo”.

——

Comentarios al autor: (Ibarra@lasenda.info)

1 comment to Nuestra Señora del Rosario de Talpa

  • Rubén Alejandro

    Saludos! Me interesa saber si hay alguna copia del documento en el que Su Santidad Pio XII eleva el santuario de Talpa a la categoría de basilica, al parecer la celebración de este acontecimiento fue el 12 de mayo de 1947.

Leave a Reply

  

  

  

You can use these HTML tags

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>