noviembre 2010
D L M X J V S
« oct   dic »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930  

Archivos

Categorías

La Pastoral Familiar, una necesidad

Pastoral Familiar

Comisión Diocesana de Pastoral Familiar

Con gran beneplácito, el sábado 13 de noviembre del presente año se llevará a cabo la proclamación del Plan Pastoral Diocesano, que dará el rumbo a la acción pastoral de conjunto, de todas las comisiones pastorales, para el próximo año 2011; y en el que la Comisión Diocesana de Pastoral Familiar podrá ejercer su actividad, como una de las tres pastorales comunitarias, dirigiendo y coordinando su actividad en favor de todas las familias de la diócesis.

Por una Pastoral Familiar del día a día

Ya se juzgaba que era “necesario dar a la Pastoral Familiar prioridad en la planificación de la pastoral de conjunto” en Medellín (conclusiones 3, 12). De igual manera, en el documento de Santo Domingo (n. 64), se veía la necesidad de: “Hacer de la Pastoral Familiar una prioridad básica, sentida, real y operante. Básica como frontera de la nueva evangelización. Sentida, esto es, acogida y asumida por toda la comunidad diocesana. Real, porque será respaldada, concreta y decididamente con el acompañamiento del obispo y sus párrocos”.

Esta visión fue respalda de manera reciente en el documento de Aparecida (n. 435), en el que se menciona que “debe asumirse una preocupación por la familia como uno de los ejes transversales de toda la acción evangelizadora de la Iglesia”, y que “en toda diócesis se requiere una Pastoral Familiar intensa y vigorosa para proclamar el Evangelio de la familia, promover la cultura de la vida y trabajar para que los derechos de la familia sean reconocidos y respetados”.

Situación actual de la familia

La situación actual de la familia no es algo nuevo. De manera continua y sistemática es y ha sido blanco de innumerables ataques en contra de su misión y su constitución. Ya nos lo advertía el Papa Juan Pablo II, al mencionar los signos preocupantes de degradación de algunos valores fundamentales, como: “El número cada vez mayor de divorcios, la plaga del aborto, el recurso más frecuente a la esterilización…” (Familiaris consortio -El consorcio familiar-, n. 6). A lo cual podríamos sumar: el relativismo, la crisis de sentido, la globalización con sus diferentes matices, la ideología de género, la informática, los avances de la ciencia y la tecnología y el pluralismo religioso; rasgos que también están afectando de diversas maneras a las familias (DA, nn. 33 a 100). Sin dejar de mencionar las recientes uniones de “matrimonio” entre homosexuales y su derecho a la adopción, y la “renta” de úteros, denominada con el término de “maternidad sub-rogada”.

Ante esta realidad, desde el documento de Puebla (n. 578)  se urgía en “un diligente cuidado pastoral para evitar los males provenientes de la falta de educación en el amor, la falta de preparación al matrimonio, el descuido de la evangelización de la familia y de la formación de los esposos para la paternidad responsable”. 

El plan pastoral, una bendición

Existen un sinnúmero de propuestas y líneas de acciones pastorales en torno a la familia, a los agentes de pastoral y a las estructuras necesarias para ejecutar y coordinarlas. Es posible que muchas de ellas puedan aplicarse en nuestra diócesis, y nos ayuden a cumplir nuestros objetivos como Comisión de Pastoral Familiar.

Sin embargo, toda propuesta o línea de acción, por efectiva que parezca, no logra su cometido cuando se quiere aplicar en forma aislada y sin apoyo de todos los que conforman una comunidad eclesial. Es por ello que nuestro Plan Pastoral Diocesano constituye una bendición para todos los que formamos parte de la diócesis, y de manera específica para los que participamos en las diferentes comisiones; plataforma indiscutible para lograr juntos el ideal de Iglesia diocesana, parroquial y doméstica.

———

Comentarios al autor: ( pastoralfamiliar.diocesistepic@gmail )

( pastoralfamiliar@diocesisdetepic.org.mx )

Leave a Reply

  

  

  

You can use these HTML tags

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>