noviembre 2012
D L M X J V S
« oct   dic »
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930  

Archivos

Categorías

A un Año de tu Partida

Mons. Ricardo Watty Urquidi

Diocesana

Brígido Ibarra Razura

A un Año de tu Partida

Recordar al Obispo Ricardo Watty en el primer aniversario de su partida a la Casa Paterna, es manifestar el agradecimiento a Dios por un Pastor que impulsó durante en la Diócesis de Tepic el Plan Diocesano de Pastoral.

Era el viernes 11 de abril de 2008 cuando la Diócesis de Tepic recibió a su nuevo Pastor el Obispo Ricardo Watty Urquidi, proveniente de la Diócesis de Nuevo Laredo, Tamaulipas. La continuación de los proyectos iniciados, el seguimiento a los planes y programas eclesiales ya puestos en marcha, la vigilancia en problemas coyunturales y la acción en cuestiones que ameriten poner mano, fueron los primeros acentos en la agenda del nuevo obispo.

Recordar el 10º CONAJUM celebrado en el año 2009, los cerca de 10 mil jóvenes provenientes de toda la república y valorar la misión de ser Discípulos-Misioneros en nuestras comunidades. En especial el envío de todos los representantes de las parroquias para iniciar en la diócesis la Misión Continental.

“El sacerdocio no es un simple oficio, sino un sacramento, por el que Dios está presente en medio de su pueblo; esta audacia es la mayor grandeza que se oculta en la persona del sacerdote. Palabras que nos hacen descubrir en la persona del sacerdote, que hace presente a Jesucristo en medio de los hombres”. Afirmaba Mons. Ricardo Watty en 2010, año sacerdotal.

Una ardua tarea

“Tenemos ya el Plan Diocesano tan necesario y anhelado. Ahora nos toca llevarlo a la práctica”. Terminaba su homilía el Obispo Ricardo, era el 13 de noviembre de 2010, donde participaron más de 12 mil personas en la explanada de la Feria de Tepic. Este proyecto diocesano exige un seguimiento constante por parte del obispo, los sacerdotes y los agentes pastorales, con una actitud flexible que les permita mantenerse atentos a los reclamos de la realidad siempre cambiante.

El último encuentro con la Diócesis

El sábado 29 de octubre de 2012, llegaron acompañada de miles de personas reunidas en la Catedral las reliquias del Beato Juan Pablo II, fue una alegría ver al Obispo Ricardo, pero con un semblante diferente –de dolor y sufrimiento-. Pero con la esperanza de que este dolor diera fruto. Fue entonces cuando se pidió la intercesión del Papa Bueno por un milagro. “Antes era Juan Pablo II, hoy Benedicto XVI, hoy es Ricardo Watty y después vendrá otro..” fueron las palabras conmovedoras que se escuchó en su homilía. Se expresaba de la sucesión apostólica pero era evidente que lo decía por su muerte ya próxima.

Frases que marcaron su episcopado

“Hágase tu voluntad” y “Por Él hasta la Cruz”; la primera en su escudo episcopal tomada de la oración de Jesús en el Padre Nuestro y la segunda momentos antes de expirar. El Obispo Ricardo como religioso Misionero del Espíritu Santo, tenía marcado el poder de la Cruz del Señor, de la espiritualidad que emana de la Cruz y de cargar con su cruz de cada día. Por eso de entregar todo hasta la Cruz. Manifestar estas dos frases que marcaron el episcopado de Mons. Ricardo en la Diócesis de Tepic es aprender con el testimonio de vida lo que creemos por la fe.

Encuentro a la Casa Celestial

“Nos unimos en oración para pedir a Dios nuestro Padre por el eterno descanso de nuestro querido Obispo Ricardo. Tenemos la esperanza cierta de que ya está gozando de la presencia del Señor” con estas palabras se enviaba un comunicado de prensa fechado el día 01 de noviembre de 2011, se hacía extensiva la noticia de la muerte del Fallecimiento del Obispo de Tepic. Después seguía los funerales en donde se el Nuncio Apostólico y el Cardenal Juan Sandoval presidían una misa cada uno en memoria del prelado en la Catedral en donde reposan sus restos mortales. Miles de personas visitaban su féretro y rezaban por su eterno descanso.

Mons. Ricardo sembró, y cosechó

El Padre Fernando Torre, Superior General de los Misioneros del Espíritu Santo, respecto al fallecimiento del Obispo Ricardo Watty, externó: “la vida entregada del Obispo Ricardo sea también semillero de vocaciones para la diócesis misma, y para la Congregación. Esperamos un florecimiento vocacional. Quisiera que fuera, para todo el Presbiterio de la diócesis y para los seminaristas de la diócesis, un estímulo a una vida de santidad, de entrega en favor de los demás.”

Gracias Obispo Ricardo por tu legado, y sobre todo por ser un Religioso, sacerdote, obispo y misionero incansable.

——–

Comentarios al autor: (ibarra@lasenda.info)

Leave a Reply

  

  

  

You can use these HTML tags

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>