noviembre 2012
D L M X J V S
« oct   dic »
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930  

Archivos

Categorías

Catecismo de la Iglesia Católica

Ofrece la razón de la esperanza al cristiano

Sabías que…

Susana Cortés

Catecismo de la Iglesia Católica

El Papa Benedicto XVI ha convocado a un Año de la Fe, en el marco de la celebración de los 50 años de la apertura del Concilio Vaticano II, acontecimiento que marcó una “inyección de vida a la Iglesia”. Se celebran asimismo 20 años de que se dio a conocer, por parte del Beato Juan Pablo II, el Catecismo de la Iglesia Católica (CIC), fruto del Concilio.

¿Quién mandó redactar el Catecismo de la Iglesia Católica, y por qué?

El Papa Juan Pablo II, el 25 de enero de 1985, convocó una Asamblea Extraordinaria del Sínodo de los Obispos, con ocasión del vigésimo aniversario de la clausura del Concilio Vaticano II. En esa ocasión, los padres del Sínodo expresaron el deseo de que fuese redactado un catecismo o compendio de toda la doctrina católica, que versara tanto sobre la fe como sobre la moral, que habría de ser el punto de referencia para los catecismos o compendios a redactarse en los diversos países. La presentación de la doctrina debería ser bíblica y litúrgica, exponiendo una doctrina segura y, al mismo tiempo, adaptada a la vida actual de los cristianos.

Así, en 1986 el Papa Juan Pablo II confió a una comisión, integrada por doce cardenales y obispos y encabezada por el entonces Cardenal Joseph Ratzinger, la tarea de preparar el proyecto del Catecismo solicitado por los padres sinodales.

¿Qué es el Catecismo de la Iglesia Católica?

El CIC es el libro que presenta fiel y orgánicamente la enseñanza de la Sagrada Escritura, de la Tradición viva de la Iglesia y del Magisterio auténtico, así como la herencia espiritual de los Padres, de los santos y santas de la Iglesia, para que se conozcan mejor los misterios cristianos y se reavive la fe del pueblo de Dios. Recoge aquellas explicitaciones de la doctrina que el Espíritu Santo ha sugerido a la Iglesia a lo largo de los siglos, e ilumina con la luz de la fe las situaciones nuevas y los problemas que en el pasado aún no se habían planteado.

¿Con este nuevo catecismo se borra todo lo estudiado anteriormente?

No necesariamente, porque el CIC contiene “lo nuevo y lo viejo”, pues la fe es siempre la misma y es fuente siempre de luces nuevas.

¿A quién va destinado el Catecismo?

Es un instrumento de derecho público. Es decir, está dado para que les sirva de texto de referencia seguro y auténtico en la enseñanza de la doctrina católica, y muy particularmente para la composición de los catecismos locales. Se ofrece también a todos aquellos fieles que deseen conocer mejor las riquezas inagotables de la salvación (cfr. Jn 8, 32). Quiere proporcionar además un punto de apoyo a los esfuerzos ecuménicos animados por el santo deseo de unidad de todos los cristianos, mostrando con diligencia el contenido y la coherencia suma y admirable de la fe católica. El CIC es finalmente ofrecido a todo hombre que pide razón de la esperanza que hay en nosotros (cfr. 1Pe 3, 15), y que quiera conocer lo que cree la Iglesia Católica.

¿Cuál es la estructura del CIC?

Las cuatro partes se articulan entre sí: el misterio cristiano es el objeto de la fe (primera parte) donde se presenta el símbolo de la fe católica: El Credo: es celebrado y comunicado mediante acciones litúrgicas (segunda parte) en los siete Sacramentos; está presente para iluminar y sostener a los hijos de Dios en su obrar (tercera parte); es el fundamento de nuestra oración, cuya expresión principal es el “Padre Nuestro”, que expresa el objeto de nuestra súplica, nuestra alabanza y nuestra intercesión (cuarta parte).

——-

Comentarios a la autora: (cortes@lasenda.info)

Leave a Reply

  

  

  

You can use these HTML tags

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>